ENTRADA DE UN ESTUDIANTE CUALQUIERA (NARRACIÓN)

Blog de Juan Muñoz; joven granadino (Blog un estudiante cualquiera)

Fue una risa breve y silenciosa. Era perfectamente consciente de que se reía de aquella respuesta, aunque estaba convencido de que era por el propio hecho de no tener una contestación mejor que ofrecer. Sin embargo había algo en aquella risa que me sorprendió, no percibí en ella ni un ápice de mala intención, más bien al contrario; denotaba comprensión.

Una parte de mí lo agradeció, era reconfortante notar que alguien mostraba preocupación por mí, aunque fuese un desconocido. Sin embargo no podía evitar continuar dándole vueltas. ¿Quién era? Sabía de sobra que aquella pregunta no podía tener una respuesta como aquella. Seguía recapacitando, pero por más que lo intentaba me di cuenta de...que no lo sabía, no sabía quién era yo mismo.
En mi interior me debatía por no aceptar aquella verdad. No obstante, al final cedí; y, en ese momento aquel chico seguro de sí, aquel chico confiado, aquel chico deseoso de comerse el mundo, se esfumó. Todo se volvió de repente confuso. El parque, por el que había pasado en tantas ocasiones, en el que había jugado y descansado, se me volvió ajeno. Me sentía perdido. Había chocado contra un muro que no era capaz de superar, al menos en aquel momento, hecho que despertó en mi interior la llama abrasadora de la angustia.
         - ¿Es incómodo verdad?
Una vez más aquella pregunta.
         - ¿Que un desconocido no pare de lanzarme preguntas extrañas en mitad de la noche? Ciertamente, sí, es incómodo.
         - Lo quieras o no, bajo esa máscara de impertinencia se esconde una persona débil y desorientada. Créeme, lo sé por experiencia. Sé lo que es esa situación en la que nada de lo que has hecho, nada de lo que aparentas ser, nada de ti te define.
Nunca llegué a comprender aquella noche, ni cómo aquella persona, aquel extraño, que no me conocía de nada, me podía conocer tan bien. Mi mente era un caudaloso río de pensamientos. En efecto, no encontré nada que me definiese. No alcanzaba a comprender por qué actuaba. La incertidumbre se abalanzó sobre mí, y, en aquel momento, sin poder evitarlo, me vine abajo.
         - No sé quién soy-murmuré en un arrebato de sinceridad.
No existía otra palabra más que perdición para definir lo que sentía en aquel instante. Fue como si el mundo, todo a mi alrededor cambiase. Todo cuánto había hecho en todos aquellos años, ¿para qué? Todo me resultaba insignificante. A pesar de ello la curiosidad me pudo, me serené y pregunté:
         - ¿Por qué?-por primera vez ese personaje frente a mí se mostró sorprendido-¿Por qué me haces estas preguntas? ¿Por qué tanto interés por alguien a quien siquiera conoces?
Una vez formuladas, cierta congoja resurgió. No sabía qué podría provocar aquello. Al fin y al cabo seguía siendo un extraño para mí. Nuevamente todo cuanto me rodeaba se paralizó. Para mi sorpresa sin embargo, la contestación fue fugaz.
         - ¿Quieres saber por qué? Porque vivimos en un mundo donde nadie se lo cuestiona y por tanto, en el que nadie trata de actuar conforme a lo que es, sino conforme a lo que nos han dicho que somos; y algunos pocos que lo intentan lo hacen sin el suficiente valor para aguantar el reto de enfrentarse a esta situación. En ocasiones, sin embargo, aparecen personas que se levantan y deciden actuar, tratando de hacer lo que consideran correcto a pesar de las adversidades, pues, quizás no sabían quiénes eran, pero sabían quiénes querían ser; y, ten esto por seguro, sienten la tentación de abandonar, decaen...y no por ello son perdedores ni peores que otros. ¿Y sabes por qué? Porque esa actitud no es de perdedores...es de humanos. Desde mi experiencia, sin embargo, he observado cómo la mayoría de la gente vive esperando convertirse en un héroe en un mundo que ya tiene difícil salvación. Ahora bien, no me malinterpretes, no trato de convencerte de nada. No soy quién para ello. Quizá al fin y al cabo esto solo sean delirios de alguien que ha vivido demasiado.
Jamás olvidaría aquellas palabras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2012 Achetama-ArtesTemplate by :Urangkurai.Powered by Blogger.Please upgrade to a Modern Browser.